Charata: APA denunció que la barrera de contención fue rota intencionalmente por vecinos
El jefe de zona sudoeste de la Administración del agua, denunció ayer que vecinos de la zona conocida como Quinta de Grillo, rompieron las defensas internas y solicitó presencia policial.
El Ingeniero Franco Taboada, Jefe de Zona Sudoeste del Chaco de la Administración Provincial del Agua, denunció la rotura intencional de la defensa ubicada en las afueras de la ciudad de Charata para contener el avance del agua.
En el escrito, Taboada puso en conocimiento que a raíz las abundantes precipitaciones que se vienen registrando desde el viernes pasado en toda la zona como también en la ciudad de Charata, desde APA se abocaron a tareas para facilitar el escurrimiento de las aguas y la contención de la masa líquida, entre ellas la reconstrucción del muro de canal y defensa, que nace en la Ruta Nacional N° 89 altura Kilometro N° 253.
La misma, se extiende hasta el final del barrio Hipólito Yrigoyen, retoma hacia el norte hasta el predio donde estaba ubicado el Ovalo de Motociclismo y baja hasta las vías por frente del barrio Juan José Valle; y ya se había construido en el mes de abril del año pasado.
También se encuentra una defensa interna desde calle Vieytes prolongación hasta la quinta de Grilo.
El funcionario detalló que los trabajos comenzaron el viernes pasado y ya existían resistencias de los habitantes del barrio Grillo para que no se realizaran las obras; situación en la que intervino personal policial y del Gobierno provincial a través del Ministerio de Desarrollo.
Superada la situación, expresó, el personal a su cargo continuó con el trabajo previsto, pero se encontraron con el inconveniente de que los habitantes de la Quinta Grillo, a medida que iban realizando el personal de la APA, volvían a abrir algunos sectores de la Defensa Interna y el agua continuaba pasando hacia sectores con mayores números de habitantes de la ciudad de Charata.
El personal destacado en el lugar intentaban continuar su trabajo y hasta incluso dialogaron con los vecinos, pero se mostraron disconformes y en la fecha en horas de la siesta, personas desconocidas rompieron aproximadamente medio metro de la defensa interna a unos 300 metros aproximadamente de la calle Rodríguez Peña, provocando que el agua que baja de la zona NordEste, pase a los barrios Norte, Coria, Richard e Hipólito Irigoyen. Y con ello el reclamo de los habitantes de estos barrios, por entender que se hacían mal los trabajos del personal de la APA, situación que no es verdad. A los fines de dejar aclarado a la comunidad de Charata donde se incluyen todos los barrios en el dia de ayer se realizó una conferencia de prensa destacando cuales son los trabajos que se realizaron y que se realizaran; mencionó.
Además, el profesional denunció que también rompieron la Defensa Externa, que cubre como anillo de dicho sector de la ciudad, precisamente en Vieytes y Quinta Grilo. Por tal motivo solicitó presencia policial en el lugar para que se continúe con normalidad el trabajo de las máquinas retro excavadoras sobre oruga para continuar con la reconstrucción de la defensa y evitar que las personas rompan las mismas nuevamente y así evitar que el agua llegue a los barrios nombrados.
En tal sentido solicita que a la prevención policial que se articulen acciones tendientes a evitar que personas motivado por otros intereses destruyan la contención y provoquen inundaciones en los barrios de Charata. Por el hecho accionó penalmente contra quien resulte responsable.

